Cigarbox Man

LollaCL-Cigarbox_Man-2019

Detalles

Added By

3 Fans

Biografía

En el 2015, Felipe Ubeda decide partir a Wellington (Nueva Zelanda) y para cubrir sus gastos comienza a tocar constantemente en las calles. Durante su estadía, logró ganar el primer lugar en el festival “Tune Up” organizado por la Opera House de Wellington. Este gran logro lo incentivó a seguir tocando durante su viaje, llegando a presentarse en las calles de Sydney (Australia) y Kavieng (Papua Nueva Guinea). Luego de una racha de buena suerte, Felipe logró tocar en el festival internacional de Woodford (Australia), formando parte de los músicos del circo. Tras bambalinas conoció al multiinstrumentista australiano Juzzie Smith, quien se transformó en su principal influencia y en solo 5 minutos logró convencerlo de dedicarse por completo a la música.

Felipe vuelve a Chile el 2016 para comenzar formalmente su carrera musical. Cansado de una sociedad cada vez más dependiente y de la poca conciencia medioambiental en Chile, Felipe aprende a fabricar y a tocar Cigarbox Guitars, llegando a hacer más de 15 guitarras distintas hasta la fecha. Este instrumento pasa a ser la pieza principal de sus composiciones en el futuro y un símbolo en pos de fomentar el reciclaje y la actitud autodidacta en el público. Originalmente creadas en USA, la cigarbox guitar es un instrumento de (normalmente) 3 o 4 cuerdas hecha en base a materiales reciclados. Este alcanzó su apogeo durante la gran depresión, debido a la genialidad de la clase media de hacer instrumentos usando como resonador las cajas de habanos que los más ricos dejaban en las calles. Hoy, la cigarbox guitar es considerado como un instrumento fundamental en el desarrollo del blues americano. A medida que fue perfeccionando, Cigarbox Man le fue agregando instrumentos a su show, llegando a tocar cajon peruano, pandereta, cigarbox guitar y a cantar al mismo tiempo.

Después de postular al programa "Música a un Metro" con esta irreverente propuesta y ser elegido como el "Mejor Músico del Metro 2016" por votación popular, comienza a trabajar con Universal Music en la creación de su primer Single, "Cool Times". La producción estuvo a cargo de Marcelo Aldunate (De Saloon, Manuel Garcia, Denise Rosenthal, entre otros) y participaron los músicos Mauricio Basualto (bateria) y Gonzalo López (bajo). El videoclip es el primero en mostrar la construcción de una guitarra inmersa en un árbol, fomenta el reciclaje y fue grabado en uno de los paisajes más sorprendentes de nuestro país, la cordillera del Maule.

Luego de concluir el exitoso trabajo, los ex “Los Bunkers” deciden unirse al proyecto, siendo la primera reunión de la base rítmica de la aclamada banda nacional en poco más de 4 años. También se suma Paolo Murillo como guitarrista principal, músico que ha participado en bandas como "Julia Smith" y colaborado con "Los Tres", además de ser reciente nominado a los premios Pulsar como instrumentista del año. Es así como esta nueva banda nacional aspira a renovar los sonidos de blues y rock nacionales, desarrollando un estilo inédito en nuestro país denominado “Acid Blues” y usando una cigarbox guitars en varias de sus composiciones.