Fiskales Ad-Hok

LollaCL-Fiskales_ad_hok

Detalles

Added By

10 Fans

Biografía

De principio a fin, la historia de Fiskales Ad-Hok es una muestra explícita de lo que significa la palabra perseverancia. Un ejemplo viviente de lo que representa optar por la música en un país ingrato, del cual ellos mismos han declarado sentirse cada vez más decepcionados. A 31 años de su formación, son considerados como el grupo más importante del punk rock chileno, su legado de consecuencia y constancia les ha valido un lugar privilegiado dentro de la historia de la música popular chilena.

Para referirse a sus inicios necesariamente hay que adentrarse en aventuras de calles y plazas; amigos de barrio y largas jornadas de conversaciones de cuneta en el sector de Toesca. Noches en que la marginalidad y las ganas de desahogo afloraban al alero del alcohol y la música punk.

Fue justamente la “1ª Bienal Underground”, instancia organizada a modo de homenaje al fallecido vocalista de Los Dadá, TV Star, el escenario que los cobijó por primera vez como grupo.

Desde aquel evento la carrera del grupo se ha desarrollado de manera muy exitosa. A la fecha han editado 10 trabajos discográficos; 5 trabajos en vinilos, un DVD en vivo y realizado diversas giras por Europa. Además, su legado ha sido inmortalizado en registros audiovisuales como el documental “Malditos: la historia de los Fiskales Ad-Hok” y un libro escrito por Andrés Valenzuela llamado “Anarkia y Rebelión: Una historia de Fiskales Ad-Hok”.

Entre los hitos que la banda recuerda con mayor cariño está el teloneó a The Ramones, una de sus máximas influencias, en el Velódromo del Estadio Nacional en septiembre de 1992. Pero, la mayor trascendencia del evento radica en que les significó la validación del buen trabajo realizado en sus presentaciones a nivel underground ante un público masivo, dando luces de lo que ha sido una de las características primordiales de su carrera: la capacidad para entregar la misma energía tanto en recitales de alta convocatoria, como en presentaciones en shows más pequeños.

Sus discos exponen el descontento de una generación que, a pesar del paso del tiempo, mantiene su visión crítica de la sociedad en que estamos inmersos. Al cumplir 31 años en los escenarios son varios los momentos gloriosos que ha tenido el grupo. En este sentido se pueden mencionar la tocata realizada en 1999, en la Cárcel de Alta Seguridad para los Presos Políticos; la multitudinaria celebración de los 20 años junto a la banda argentina Dos Minutos, en 2006; la presentación en Vive Latino en 2007 ante más de 50.000 personas o la apertura en el show que Faith no More ofreció durante 2009 en el Estadio Bicentenario de la Florida, por expresa petición de Mike Patton, su celebración de los 25 años en el 2011 en el Teatro Caupolicán, junto a Chico Trujillo y las más reciente presentaciones en festivales nacionales importantes como: La Cumbre del rock chileno, Woodstaco y Rock in rio Itata.

Fiskales Ad-Hok ha ido encontrando con los años nuevos blancos de denuncia, ampliando su grito hasta asegurarse de que a nadie le sea fácil evadirlo, Demostrando así que la persistencia y las convicciones firmes son elementos primordiales a la hora de optar por el rock.