Gryffin

LollaCL-Gryffin

Detalles

Added By

8 Fans

Biografía

El año pasado, desde Los Ángeles, el productor Gryffin lanzó dos singles que demostraron su gran aporte melódico a la música bailable. Ambos temas nacieron de la fusión de elementos del indie y la electrónica. “Heading Home (ft. Josef Salvat)” lideró las listas de Spotify de EEUU y la lista Global Viral; mientras que el tema “Whole Heart” (con la colaboración de Bipolar Sunshine) alcanzó el #2 en la lista de reproducción New Music Friday de Spotify. Gryffin, además, es reconocido por hacer los mejores remixes de los últimos años —como las imperdibles versiones de “Talking Body” de Tove Lo; “Clearest Blue” de CHVRCHES y “Desire” de Years & Years. Actualmente, el DJ prepara un nuevo tema original con el que busca mostrarle al mundo su capacidad ilimitada para llegar cada vez más lejos.

Con una gran carga emocional y una energía irresistible, el tema “Feel Good” se empodera con una melodía hipnótica, un ritmo incansable y la voz magnética de la cantante/compositora Daya. La ganadora de un premio Grammy por el tema “Don’t Let Me Down” (el éxito multi-platino que se llevó el premio de Best Dance Recording del 2017), Daya, le prestó su conmovedora voz a Gryffin para un arreglo único con sintetizadores y un delicado trabajo con la guitarra. En este proceso artístico, Gryffin demostró su gran ingenio como productor además de destacarse como guitarrista y pianista formado. “La letra que compuso Daya para el tema es muy intensa—escribió acerca de esa persona importante en tu vida que te pone de buen humor y te hace feliz, incluso mientras suceden cosas malas en tu vida o en el mundo. Yo quería que la producción refleje toda esa intensidad, pero al mismo tiempo, quería que genere una vibra positiva”, explica Dan Griffith, conocido artísticamente como Gryffin desde el año 2014. “Mi objetivo principal era encontrar ese equilibrio y afortunadamente lo logré agregando sonidos con el sintetizador que nunca había utilizado, e incorporando distintas guitarras y mezclando los sonidos. Básicamente, el proyecto de Gryffin se trata de eso: hacer música electrónica, pero utilizar guitarras y pianos verdaderos para que cada canción tenga un toque fresco, orgánico.”

Oriundo de San Francisco, Gryffin ingresó al mundo de la música a los siete años, gracias a las clases de piano que tomó. En la secundaria aprendió a tocar la guitarra y, además, se animó a componer sus propios temas por primera vez. Mientras estudiaba ingeniería eléctrica en la Universidad del Sur de California, Gryffin se interesó por la música y se sumergió en el mundo de la música electrónica. Aprendió a producir por sus propios medios, utilizando una copia de la aplicación Ableton. “Comencé a experimentar con la música electrónica en una época muy fascinante para este género—recuerdo mi sorpresa al oír sonidos que jamás había oído anteriormente”, recuerda Griffith. Confiesa que sus primeras influencias fueron los primeros trabajos de artistas como Skrillex y Avicii. “Era todo muy novedoso para mí, y yo quería saber si también podía hacer ese tipo de música”.

Hacia el final de su carrera en la USC, Griffith publicó sus producciones originales en internet y rápidamente su gran ingenio llamó la atención. Uno de sus primeros lanzamientos en el 2014, el remix del tema “Burn” de Ellie Goulding, fue aclamado por la plataforma EDM Tunes por “evocar a un ambiente cósmico, casi trascendental”; de esta manera, Griffith sumó rápidamente miles de seguidores. “La primera vez que incorporé una guitarra para una producción de música dance fue para ese remix”, confiesa Griffith. “Comencé a recibir mensajes de productores preguntándome cómo lo había hecho y en ese momento, me di cuenta de que tal vez ese era el camino que debía seguir”.

A medida que fue afilando sus técnicas de producción y perfeccionando sus ideas, Gryffith se puso en marcha y lanzó varios remixes muy elogiados (incluyendo su versión del 2014 de “Animals” de Maroon 5, que eventualmente llamaría la atención de Interscope Records y le conseguiría su primer contrato con una discográfica).

A fines del 2015, debutó en el festival SnowGlobe Music Festival, revelando una dinámica que introducía sorpresivamente instrumentos en vivo al formato de la música dance. Con el lanzamiento de “Heading Home” a principios del 2016—con Darkroom/Interscope Records, acumuló en solo una semana un millón de reproducciones. Con este impulso, Gryffin se embarcó a su primera gira Heading Home Tour, con entradas agotadas y además, tocó en grandes festivales de verano como Electric Forest, Camp Bisco y Firefly. El tema “Whole Heart” que lanzó en agosto, consiguió más de 35 millones de reproducciones en Spotify y fue el punto de partida para la gira más grande del DJ hasta el momento: Whole Heart Live Tour, que abarcó todo el territorio de América del Norte.

Con un set épico en ambos fines de semana del Coachella y con las participaciones que se vienen en festivales de primera línea como el Lollapalooza y el Governor’s Ball 2017, Gryffin sigue desarrollando su producto único, creando un escenario inolvidable que ofusca la línea entre la música electrónica y los instrumentos en vivo. Gracias a la vitalidad de sus interpretaciones, varios artistas interpretaron la versión de Gryffin de sus propios temas en sus shows.

Como indica su nombre en honor a la criatura mítica mitad león - mitad águila y su poder para volar, Gryffin sueña con darle a cada uno de sus temas una energía potente y estimulante. “Una de las razones por las cuales me gusta utilizar el piano y la guitarra es porque agregan un elemento humano que no se puede replicar—tal vez uno no se da cuenta al oír un tema, pero es inevitable sentirlo en un nivel más profundo,” dice. “Genera una conexión verdaderamente poderosa, y para mí, crear música que movilice y eleve a las personas, es lo más gratificante del mundo”.