GTA

Detalles

Added By

13 Fans

Biografía

Treinta flexiones y un shot de tequila por cabeza: esa es la rutina que repiten Julio Mejia y Matt Toth antes de subir al escenario y transformarse en GTA, el dúo fascinante que revolucionó la escena musical como DJs y productores.

Podrán repetir siempre la misma rutina antes de subir al escenario, pero las presentaciones de Mejia y Toth nunca son iguales. Los sets de GTA se asimilan a la experiencia de subir a una montaña rusa. Varían a gran velocidad del trap y hip-hop a una electrónica resonante, dan giros impensados de rock and roll y R&B y se detienen con un chillido anticipando el gran clímax. A pesar de que los temas de GTA son impredecibles y salvajes, todo lo que el dúo hace – tanto arriba del escenario como en el estudio de grabación – tiene un objetivo común: destruir los géneros.

“Muchas personas discuten acerca de la música que escuchan, lo que es cool y lo que no”, explica Mejia. “Pero para nosotros, se trata simplemente de si es buena música o no”.

Esta amplitud del dúo en cuanto a sus gustos musicales está estrechamente ligada a sus raíces en Miami, donde se escucha un poco de todo, desde rock urbano o electrónica hasta música latina. “A nuestros amigos les gustaba escuchar todo tipo de música”, recuerda Toth. “Crecimos así, rodeados de distintos ritmos”. Comenzaron a hacer sus propios temas de chicos; Mejia tocaba la trompeta en la secundaria – formó parte una banda de salsa durante un tiempo – y más adelante, aprendió a tocar la batería y la guitarra. Toth por otro lado, aprendió por sus propios medios a tocar la guitarra, antes de ingresar a la escuela de ingeniería de sonido.

Lento pero seguro, los chicos ingresaron al mundo de la música dance de Miami. Toth acudió por primera vez en el 2008 al festival Ultra Music Festival y Mejia al año siguiente consiguió en el mismo festival un trabajo en la carpa del DJ Carl Cox. Por ese entonces, comenzaron sus primeros experimentos como DJs y productores. Por un lado, Matt comenzó un proyecto individual, bajo el alias solista Van Toth, influenciado por los sonidos de Miami, experimentó con el tech house latino. Por otro lado, bajo el seudónimo JWLS, Mejia fue ganando popularidad en las redes gracias a los bootlegs que mezclaban ritmos de trap y moombahton. Un amigo en común de Facebook creyó que podrían hacer algo interesante juntos, y los introdujo virtualmente en febrero del 2010.

Luego de intercambiar algunos mensajes y temas online, Toth lo invitó a Mejia a conocerse personalmente. Los chicos conectaron instantáneamente gracias a un interés en común, poco común: Cuando Toth lo buscó por su casa, Mejia recuerda, “puso un CD de System of a Down. Él conocía todas las canciones, y yo también. Inmediatamente nos hicimos muy amigos”.

Al día siguiente, produjeron su primer tema. “Intentamos trabajar juntos”, recuerda Mejia de su primera sesión en un estudio, “y funcionó a la perfección”.  Una vez que terminaron su primer set, en una sesión inolvidable, lo enviaron a varias discográficas para ver si les interesaba. Para sorpresa de Toth y Mejia, los contactó Afrojack indicando que quería el tema para su sello Wall Recordings. “Cuando recibimos ese mensaje, enloquecimos”, confiesa Mejia.

Fue literalmente un mes después de habernos conocido. Así fue como comenzó GTA. Y desde ese entonces, el éxito ha sido constante”.

“Constante” lo describe ligeramente. En los tres años de GTA, Mejia y Toth no dejaron de lanzar temas nuevos y de viajar de acá para allá. Lanzaron pistas trascendentales para los sellos más importantes del EDM – Mad Decent de Diplo; Fool’s Gold Records de A-Trak’s; Musical Freedom de Tiesto; y Fly Eye de Calvin Harris, entre otros – además de hacer varios remixes para artistas del alcance de Kylie Minogue o deadmau5. Como si esto fuera poco, en el 2013 el dúo tocó en la apertura de la gira Diamonds World Tour de Rihanna y a fines de ese mismo año, participó en la gira Greater Than Tour de Calvin Harris y Tiesto.

Habiendo promocionado su ética anti-géneros, Toth y Mejia se convirtieron en grandes influencias para sus fans y artistas colegas probando que, en definitiva, la música dance es todo aquello que te haga mover el cuerpo. El estilo tan amplio de GTA se puede oír claramente en sus mezclas “Death To Genres” que resisten las clasificaciones, y por el contrario, buscan transmitir toda la energía posible.

Actualmente, el dúo prepara una bomba de lanzamientos nuevos, para un contrato reciente con los sellos Three Six Zero Music y Warner Bros Records. Acerca del estilo “anti-géneros", Toth revela, “hay un poco de todo, y definitivamente no nos privaremos de nada.”

El primer single de este nuevo proyecto de GTA – “Hard House”, con la colaboración de Juyen Sebulba – es solo un adelanto de todo lo que está por venir. Es uno de los temas más anti-géneros del grupo hasta el día de hoy. Mejia dice, “Sabíamos que la primera muestra tendría que ser exagerada y provocadora.”

Algunos dicen que el dúo está destruyendo el concepto de géneros, mientras que otros prefieren decir que están creando su propio género. Solo hay una certeza: GTA tiene un gran desafío musical y nos invita a acompañarlos en el camino.