Jorja Smith

LollaCL-JorjaSmith

Detalles

Added By

29 Fans

Biografía

Todo comenzó a principios del 2016 cuando Jorja Smith publicó su primer single, Blue Lights, en Soundcloud. La artista compuso el tema mientras se tomaba un descanso de su tesis, titulada “Los Efectos del Poscolonialismo en la Música Grime Actual”, y vio los videoclips de Dizzee Rascal, que sin dudas la motivaron. La inspiró la terrible situación que enfrentan los jóvenes inocentes de piel negra día a día, no solo en su ciudad Walsall, sino que alrededor de todo el mundo. Sorpresivamente, el tema estalló a la fama y rápidamente consiguió la aprobación de Skrillex y Stormzy, antes de que la descubra Drake y la pase por su programa de radio OVO.

Desde ese entonces, Jorja trabajó día y noche para posicionarse como la compositora inglesa más fascinante del R&B. Su talento inigualable puede crear melodías que nos llevan a lugares impensados, desde un club de jazz parisino hasta una fiesta en un galpón al norte de Londres. Sus dos últimos singles On My Mind (feat Preditah) y Let Me Down reflejan su gran versatilidad. El primero es un UK garage, en cuyo videoclip aparecen los comediantes de Kurupt FM; mientras que Let Me Down (que debutó en el reconocido show de Zane Lowe, Beats 1) nos regala una muestra de la voz efervescente de la artista junto al hombre del momento, Stormzy.

El año pasado, la BBC le otorgó el cuarto puesto del Sound of 2017 y este año ganó el premio Brit Awards Critics’ Choice y hará una presentación en vivo en ‘The Brits Are Coming’. Recorrió el mundo entero gracias a su participación en distintas giras, conoció los Estados Unidos acompañando a Bruno Mars y tuvo dos fechas, con entradas agotadas, en el Shepherd’s Bush Empire. Mientras que la mayoría de las adolescentes de Londres viajan al trabajo escuchando a Drake, Jorja trabaja junto a la superestrella de Toronto. Preparan el lanzamiento de Get It Together, participa en su proyecto More Life y en algunas ocasiones comparten el escenario, fue la invitada especial de sus conciertos en el Reino Unido. Estamos hablando de una mujer de apenas 20 años que prepara el lanzamiento de su primer disco para fines de este año.

Jorja creció en la pequeña ciudad industrial Walsall. Sus padres le transmitieron su pasión por la música; en su cocina sonaba de fondo la radio digital de la BBC, 1Xtra, con clásicos como Heartbroken de T2. Gracias al apoyo y el incentivo de sus padres, aprendió a tocar el teclado a los 8 años y en la secundaria tomó clases de canto clásico. Esto la marcó para siempre, esta influencia se puede oír claramente en el amplio alcance su voz, como al principio de Something in the Way. 


Su madre es artesana, hace joyas, y su padre jamaiquino fue cantante y compositor en la banda de neo-soul, 2nd Naicha. Apenas terminó el demo de Blue Lights, Jorja corrió a donde estaba su padre para mostrarle el tema. “Buena canción, buena letra”, recuerda que le dijo, “pero ahora, a dormir”.

Como cualquier adolescente, Jorja se pasaba los veranos yendo de acá para allá en los autos de sus amigas, cierra los ojos y puede oír en sus recuerdos los temas que solían escuchar una y otra vez, como Channel Orange de Frank Ocean y Acid Rap de Chance The Rappr. Jamás se le habría ocurrido que unos años más tarde (en diciembre del 2017) sería famosa ni que estaría grabando una balada del cover Lost de Frank en el estudio de grabación Metropolis Studios para una versión exclusiva de Spotify Sessions, que encendió las redes.

Desde el asiento trasero, escuchaba a sus amigas hablar de medias naranjas y corazones rotos, y tomaba nota de estas ideas para futuras canciones. Todos los éxitos de su primer EP los compuso en su adolescencia.

Siempre le intrigó la ciudad de Londres, tenía una idea en su cabeza inspirada por las letras del disco “LDN” de Lily Allen, que describía a la ciudad como un mundo maravilloso y agridulce. A los 16 años la descubrió su actual representante tras verla interpretando distintos covers en YouTube y Jorja comenzó a viajar de manera regular a la capital para reunirse con él y trabajar en el estudio junto a Maverick Sabre y Ed Thomas.

Finalmente, se mudó de manera permanente a la ciudad, transfirió su trabajo en un Starbucks de Walsall a otro local en Londres, y se instaló en una habitación en la casa de sus tíos. A las 5 de la mañana esperaba el colectivo para entrar a trabajar en el turno de la mañana de la cafetería, debía cruzar el Puente Waterloo y podía ver a la ciudad a punto de amanecer. 


Para Jorja, lo más importante de la música es la letra. Siempre le fascinó la manera en la que Nas logra transmitir su mirada del mundo y cómo Amy Winehouse se animaba a hablar tan abiertamente desde lo más profundo de su corazón. “Tengo algunos primos menores que me admiran”, cuenta Jorja entre risas. “Yo crecí escuchando a artistas honestos como Amy, nunca me gustó lo vulgar. Me gustaría ser esa figura honesta para la gente“.

Beautiful Little Fools, que se presentó en el Día Internacional de la Mujer, lo demuestra a la perfección. El tema surgió de una frase del libro El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald: “Espero que sea una tonta—es lo mejor que puede ser una mujer en este mundo, una tonta pequeña y hermosa”. La canción plantea la manera en las que las expectativas para una mujer están determinadas, no por ellas mismas, sino por las demandas de la sociedad y de los medios. Es una pieza musical tan tierna como desconsoladora.

En el 2018, Jorja realizará su primera gira como estrella principal por los Estados Unidos, que incluye una parada en el festival Coachella y la grabación de la canción para el adelanto del éxito televisivo de HBO, Insecure (la serie ya incluyó temas de Smith varias veces en el último año). Pero lo más importante es que el tan esperado álbum debut ya está terminado. Las canciones, que en gran parte compuso entre los 16 y 19 años, muestran una mirada joven del amor y la furia, pero al mismo tiempo, reflejan un crecimiento personal de la artista. “Me gusta el 2018”, confiesa Jorja. ¿Por qué? “Porque si sumo 2 más 0 más 1 más 8 me da once. Y ese es mi número favorito de toda la vida. Tiene que ser un gran año”.