Juanes

LollaCL-Juanes

Detalles

Added By

28 Fans

Biografía

JUANES goza del reconocimiento de la crítica y de un éxito sin precedentes a nivel global, lo que lo han convertido en el músico hispanoparlante más importante del planeta. 

El diario The Los Angeles Times lo nombró “la figura individual más relevante de la década dentro de la música latina”, mientras que la revista Rolling Stones se refirió a él como “una superestrella latinoamericana [y] una de las estrellas de rock más grandes del mundo”. 

Extraordinario guitarrista y compositor dotado de intensa expresividad, Juanes es hoy un activista social líder, frecuentemente comparado con artistas como Bono y Bruce Springsteen por su firme creencia en el poder de la música como factor de cambio social. 

Nacido en Medellín, Colombia, el 9 de agosto de 1972, Juanes fue atrapado en las redes de la música desde temprana edad, influenciado por sonidos encontrados, desde la música arrabalera y los tangos de Carlos Gardel, hasta Soda Stereo, pasando por Led Zeppelin, Silvio Rodríguez y Jimi Hendrix.

Durante 8 años fue cantante, guitarrista y principal compositor del grupo de Rock Ekhymosis (1987-1999) con el que produjo cinco álbumes.

Sus composiciones reflejan estrictamente vivencias personales y su temática va desde el amor hasta el humor y el doble sentido , donde se destaca además el mensaje de alto contenido social y de paz que inquieta al cantautor Juanes y que se opone a la violencia generada por la continua lucha en su natal Colombia, así como por todos los conflictos que marcan la faz de la tierra, y destaca el amor de la familia y el respeto por la humanidad como el camino que nos llevará más allá del encono. 

Millones de seguidores de este poético rockero han adoptado sus composiciones como verdaderos himnos dedicados al orgullo latino, la esperanza por la paz, y la fuerza del amor. 

Nombrado recientemente una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, Juanes ha dedicado gran cantidad de tiempo a su labor como activista global, y su trabajo en este sentido va mucho más allá de las apasionadas letras de sus canciones. Lo anterior puede comprobarse al constatar la gran cantidad de causas filantrópicas a las que apoya continuamente. Así, el trabajo de su propia fundación Mi Sangre ha sido reconocido a nivel internacional como uno de los más activos en contra de la utilización de las minas personales, tanto en Colombia como en el resto del mundo. 

Además de dicha labor en pro de la erradicación de estos mortíferos dispositivos bélicos, la Fundación Mi Sangre proporciona asistencia y rehabilitación a las personas lesionadas por minas terrestres en todo Colombia. La cruzada de Juanes en favor de estas víctimas lo llevó a ser el primer artista en dar un concierto en la sala principal del parlamento de la Unión Europea, evento que trajo consigo una donación de dos y medio millones de Euros. 

Asimismo, organizó el muy exitoso recital benéfico Colombia sin minas en Los Ángeles, recolectó fondos para la creación del Parque de la Paz en Medellín, con juegos especialmente adaptados para los individuos con capacidades diferentes, y fungió como orador de honor durante la Cumbre de Cartagena para un mundo libre de minas. Al expandir de esta manera su misión, la Fundación Mi Sangre trabaja actualmente en el área del desarrollo de la niñez temprana a través de toda América Latina. 

Además de todos estos esfuerzos específicos realizados mediante esta organización, Juanes se ha ganado el reconocimiento internacional por su papel como cofundador y principal promotor de los históricos conciertos Paz sin Fronteras, mismos que buscan unir a los ciudadanos comunes sin distingo de nacionalidades o ideologías e impulsar la utilización de las resoluciones no violentas para dirimir conflictos. 

Organizado en tan sólo una semana en 2008 como respuesta a las crecientes tensiones entre Colombia y Venezuela, el primer concierto Paz sin Fronteras unió a más de 200 mil espectadores (así como a millones de televidentes) que se dieron cita en la frontera entre ambas naciones para demandar un esfuerzo por mantener la paz en la región. 

El segundo de estos conciertos se llevó a cabo en La Habana el 20 de septiembre de 2009, para hacerlo coincidir con el Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas. Allí, un millón 200 mil jóvenes atiborraron la Plaza de la Revolución en una impresionante manifestación de unidad y de esperanza en formar “una sola familia cubana”. El evento recibió una extensa cobertura mediática alrededor del mundo, y la cadena CNN lo calificó como “un enorme éxito… en el que Juanes se ganó el cariño de todo el pueblo cubano”; por su parte, The Economist declaró ese día como un “parteaguas en la relación entre Estados Unidos y Cuba”.

En reconocimiento a tan destacada labor filantrópica, el presidente colombiano nombró a Juanes “el Embajador más importante de Colombia”. El compositor también fue distinguido en 2005 por Sir Paul McCartney durante el concierto de gala Adopt-a-Minefield, y poco después se le designó Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa. Asimismo, la Organización de Estados Americanos lo nombró en 2008 como el personaje humanitario del año, y en fecha reciente se le otorgó en Colombia el prestigioso Premio Nacional de la Paz, en un voto conjunto del Programa para el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (UNDP) y representantes de los medios de comunicación colombianos. 

Finalmente, Juanes se ha presentado dos veces en vivo como parte del Concierto de Entrega de los Premios Nobel de la Paz en Oslo, y en 2009 encabezó junto con Alicia Keys el programa artístico de la Clinton Global Initiative en Nueva York.

Obviamente, todos estos mensajes de altruismo no serían efectivos si el mensajero no tuviese un gran arrastre popular. A este respecto, no es arriesgado afirmar que Juanes es una de las figuras más importantes del rock latino, tanto por el número de álbumes vendidos como por la enorme cantidad de conciertos con localidades agotadas que ofrece. En su carrera ha celebrado mas 800 conciertos en America, Europa y Asia.

Hasta la fecha, los fans de Juanes han adquirido más de 12 millones de sus discos a nivel mundial, a lo largo de una carrera que abarca sólo cuatro entregas. Ha obtenido nada más y nada menos que diecisiete premios LATIN GRAMMY, todo un récord, siempre encabezando la categoría en la que participa. En 2008, Juanes volvió a arrasar en la entrega de estos galardones —con cinco de cinco—, incluyendo los reconocimientos a mejor álbum y canción del año. De igual manera, en 2009 ganó el premio GRAMMY al mejor álbum pop latino. 

Juanes ha ganado además 18 Premios MTV y 16 Premios Lo Nuestro entre otros reconocimientos internacionales.

Adicionalmente, Juanes se encuentra de manera frecuente en los primeros lugares de las listas de popularidad de los Estados Unidos, Europa y toda Latinoamérica. Su disco más reciente, titulado La vida… es un ratico fue el álbum latino más vendido en iTunes durante todo 2008, y “Me enamora”, su primer sencillo, se mantuvo por cinco meses (20 semanas) como el #1 de la lista “Hot Latin Songs” de Billboard. Esto representó la permanencia más larga en el primer lugar de cualquier canción latina durante los últimos tres años. En todas sus grabaciones Juanes toca la guitarra.

La canción “Camisa Negra” del álbum MI Sangre, fue #1 en mas de 43 países 
Juanes ha grabado duetos con Nelly Furtado, Black Eye Peas, Tonny Bennet, Miguel Bosé, Raphael y Colbie Caillat.

Recientemente grabó con la leyenda del Jazz, Herbbie Hancock una nueva versión de “La Tierra” canción escrita por Juanes en 1996 y considerada por muchos el segundo himno nacional de Colombia.

En el 2010 Juanes recibió el premio NAFTRA a la Excelencia Categoría Grabación Musical y el Premio Presidente BMI por su larga trayectoria de éxitos como compositor.

Más allá del sólido respaldo de sus seguidores, las estaciones radiofónicas y sus compañeros de profesión, la música de Juanes ha recibido grandes elogios de la crítica especializada: