Kalfu

Detalles

When:
Fri 3/27

Biografía

Azul, tal como la energía y fuerza representada en el cielo y las aguas, que generan el círculo de la vida, es el significado en español del mapudungún de Kalfu. Este es el concepto que esta agrupación acuñó en el 2011, que se traduce en una fusión musical latinoamericana que utiliza la poesía contemporánea en sus creaciones.
Su primer álbum, “La Cantata Mapudungun” (2012), es una creación musical del director de Kalfu, Jaime Herrera Andaúr, que se basa en la traducción de poetas chilenos del siglo XX al mapudungún por el destacado poeta y uno de los más connotados escritores mapuche Elicura Chihuailaf, en el libro “Poesía y Prosa Chilena del Siglo XX / Vlkantun Ka Epew Chile Mapu Mew”.

Su segundo trabajo lleva por nombre “Trawvn” (“Reunión”), un disco en el que convocaron a distintos músicos nacionales en torno a la poesía de Chihuailaf, cuyos poemas fueron musicalizados, arreglados, grabados e interpretados por Kalfu con la colaboración compositiva de los músicos Manuel García, Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela, Nano Stern, Tata Barahona y Juanito Ayala, entre otros.
Kalfu se ha presentado en diversos escenarios proponiendo un puente entre la chilenidad y los pueblos originarios.