MALA RODRIGUEZ

Detalles

When:
Sun 3/29

Biografía

En 1979 nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) María Rodríguez. A los 4 años se muda a Sevilla donde con 12 años despierta su interés por la música, el r&b, las disciplinas vinculadas al soul y el hip hop; y empieza a tener contacto con varios grupos urbanos, haciendo crecer su arte.

Debuta profesionalmente como ‘La Mala’ con “Toma La Traca” y “A Jierro”. Poco después, cambia su nombre artístico y como Mala Rodríguez da a conocer su tema “Yo Marco El Minuto”, que rápidamente se convierte en clásico de la escena urbana y sus versos empiezan a sonar en las calles. Mala Rodríguez se convierte en ese momento en la líder y representante femenina del rap, irrumpiendo en un mundo de hombres donde hasta entonces no había triunfado ninguna mujer. Nace así la líder del hip hop aflamencado de voz rota y poesía descarada.

En el año 2000 edita su primer álbum “Lujo Ibérico” con el que alcanzó el ‘Disco de Oro’. En 2003 ve nacer uno de sus singles más impactantes “La Niña”, y ese mismo año edita su segundo trabajo discográfico, “Alevosía”, por el que también obtuvo un ‘Disco de Oro’.

En 2006 se edita “Por La Noche”, un nuevo hit que traspasa fronteras y con el que alcanza gran popularidad. Después en 2007 sale a la venta su tercer álbum “Malamarismo”, trabajo que recibió los mayores reconocimientos nacionales e internacionales – ganó el premio MTV Latinoamérica a la mejor artista ‘Promesa del año’ y fue nominada también a los Latin GRAMMYs como ‘Mejor álbum de música urbana’, a los MTV Europe Music Awards. Y, en 2008, gana el ‘Premio de la música’ en la categoría de ‘Álbum de Hip Hop’.

En mayo del 2010 editó su cuarto trabajo, “Dirty Bailarina”, el álbum que ganó su primer Latin GRAMMY por “No Pidas Perdón”.

Ese mismo año Mala Rodríguez fue invitada por Alejandro Sanz en su gira española para cantar junto a él el tema “Mala”. Además, cantó a dúo junto a Nelly Furtado en su canción, “Bajo Otra Luz”.

En el 2013 sale “Bruja”, por el cual se lleva su segundo Latin GRAMMY por “Mejor Disco Urbano”, siendo la primera vez que un artista mujer y un artista español recibe ese premio.

Reconocida por todo el mundo por su estilo único, intensidad escénica y letras contundentes, Mala Rodríguez se ha establecido como una de las artistas más respetadas en el mundo del hip-hop. Su catálogo se han convertido en favorito del género no solo en España, sino también en los Estados Unidos, Puerto Rico y toda Latinoamérica.

Sus canciones han sido incluidas en muchas películas como “The Fast & The Furious”. También ha participado en los soundtracks de videojuegos lanzados por todo el mundo. Asimismo, Mala ha colaborado con artistas internacionales como Nelly Furtado, Julieta Venegas, Akon, Calle 13, Bajofondo, Antonio Carmona, Diego Torres y Romeo Santos, entre otros. Ha sido invitada por grandes artistas a compartir escenario durante sus giras Además su canción “Tengo un Trato” fue destacada en el playlist de Spotify de Presidente Obama.

El 6 de julio de este año 2018, Mala estrenó su nuevo sencillo, “Gitanas”, como adelanto de lo que será su nuevo trabajo, un tema contundente y con un trasfondo fuerte y de plena actualidad. Una vez más, Mala no se muerde la lengua, y ahonda en la problemática actual de la mujer y la violencia de genero. Medios de todo el mundo se hicieron eco de este esperado regreso, como NPR, Pitchfork, People, El País, Remezcla, Billboard, Fader o Spin.

El 7 de septiembre volverá con su segundo sencillo de estudio, “Contigo”. Que llegará acompañado de un vídeo. Preámbulo de su inminente y nuevo álbum.
Actualmente Mala Rodríguez intercala el trabajo de lo que será su nuevo disco mientras continua girando por Europa, Norteamérica y Latinoamérica.