NAKEYE

Detalles

When:
Sun 3/29

Biografía

Nakeye, es por sobre todo un activista, que encontró en la música un medio para conocer y entender la riqueza infinita de las diversas culturas repartidas en el globo. Mientras estudiaba diseño en Valparaíso comprendió el acto de hacer bailar como la construcción de una ceremonia colectiva, llegando a las tornamesas de forma natural.
Este músico y dj iquiqueño, se visibilizó más fuertemente en la escena de la música urbana chilena a inicios de los 2000 y es sin duda un referente en el extremo norte del país. Durante los años en que vivió en Santiago íntegró importantes agrupaciones, destacando entre ellas Makiza, una de las bandas más representativa del hip hop chileno y Ultrafat Sound System, pioneros del drum´n´bass en vivo.
También junto a Dj Caso, otro reconocido productor, conformaron Mano de Obra , un dúo de tornamesismo y beats electrónicos que dio que hablar en la escena de la capital de esos años, gracias a su propuesta vanguardista y arriesgada.
El 2009 arma sus maletas y se radica en Montpellier, Francia, para hacer una maestría en musicología. Estando allá destaca prontamente, para luego seguir extendiendo sus alas, presentando sus eclécticos sets de world music en clubes y festivales del viejo continente, en diversos países como Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega, España, Alemania, Bélgica y Serbia, dejando una huella que lo hace volver cada verano europeo desde entonces.
Su propuesta es un amplio viaje por música de todo el mundo, orgánica y electrónica, con el groove universal como lenguaje común.
Actualmente reside en su ciudad natal, es fundador del colectivo Nomadesert y del Festival Experimental Desierto Sonoro, que desde el 2014 logró posicionarse rápidamente como uno de los imperdibles en el norte de Chile, con una propuesta que mezcla distintas disciplinas artísticas, enfocado en poner en valor la riqueza cultural del Desierto de Atacama.
El 2016 junto a Ukuku Selectah y Mc Order crea el Frente Tunupa, agrupación destacada de la nueva música electroandina, que integra el sonido de las maquinas y los bajos profundos a la particular sonoridad de la ancestral música altiplánica. Por todos estos elementos , Dj Nakeye se ha ganado el respeto de sus pares, de la crítica y el público, gracias a sus intensos sets, de alto nivel técnico y musical, con el scratch como protagonista, en donde se pasea cómodamente entre los breakbeats de vanguardia y la música electrónica, sin olvidar jamás sus raíces latinoamericanas.