El fenómeno social de la cumbia villera tiene como uno de los exponentes más importante a Damas Gratis. Esta es la historia de lucha y sacrificio de este grupo que cambio el espectro de la cumbia en Latinoamérica y promete revolucionar #LollaCL 2018.

‘Yo soy el que los parte, músicos estudiantes, Cumbia callejera , quién dijo que esto no es arte’. Como una declaración de principios de esta banda bonaerense es la letra de la canción ‘Cumbia Callejera’ que resume el sentir de Pablo Lescano, el líder y capo de Dama Gratis, pero ¿Cómo se gesta este arte popular en las villas Buenos Aires?

Cuenta la historia que Pablo Lescano, era el tecladista del conocido grupo ‘Amar Azul’ a fines de los 90’s. Su excelente prosa rebelde lo llevó a ser el compositor de la primera banda de cumbia villera llamada ‘Flor de Piedra’, pero Pablo debido a su compromiso con otros conjuntos que no tenían la onda combativa de sus letras, sólo se limitó a escribir. Ahí se dio cuenta que su letra representaba las vivencias de la juventud que luchaba ante la vida en las villas miserias de Argentina, pero aún no se decidía a dar el gran paso y consolidar su propio estilo.

Como guión de teleserie turca, ‘Pablito’ como le apodan, tuvo un increíble accidente en moto, pero más increíble es haber sobrevivido a ese golpe, un choque frontal a 90 kilómetros por hora con un auto. Resultado, las dos piernas rotas y postrado en la cama. Paradójicamente, ese accidente cambiaría la historia de la música popular latinoamericana.

Seis meses estuvo el nacido en San Isidro en cama, en ese tiempo su mejor compañero fue su órgano ‘Kawai’, y su segundo mejor aliado fue su tiempo para escribir. ‘Para los Pibes’ el ‘Corán’ de la cumbia villera nace en ese periodo de cama y teclado, y con eso, una montaña rusa de sucesos.

Pablito apostó en grande, dejó Amar Azul, para cantar en su propio grupo con su sello único, pero como todo arte rebelde y popular, Damas Gratis fue censurado en distintos canales y radios por el contenido ácido de sus letras, a tal punto que el Ex Presidente Nestor Kirchner, aprovechando el arraigo popular de la movida villera, intercedió a favor de los cumbieros.

15 años después, un sinfín de éxitos y polémicas, Damas Gratis ha demostrado ser un grupo que representa a la cultura Argentina, tocando con artistas de la altura de Vicentico y Kevin Johansen y en #LollaCL 2018 escribirán letras doradas en su gloriosa historia.

¡No te lo pierdas el domingo 18 de marzo en #LollaCL!

This article was posted on 11/18/2017