Reforestación



Campaña de reforestación “Respirando Conciencia”

¡GRACIAS!

Logramos recaudar fondos para reforestar cinco hectáreas de la región del Maule





El miércoles 29 de agosto y el sábado 1 de septiembre se realizaron jornadas de reforestación de la campaña impulsada por Lollapalooza, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Corporación Cultiva, tras recaudación de fondos en Lollapalooza 2018.




En las comunas de Empedrado y Vichuquén se cumplió exitosamente con las dos primeras jornadas de la campaña de reforestación “Respirando Conciencia”, que sumó aportes de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Lotus Producciones y el público asistente al festival Lollapalooza 2018, que lograron recaudar $25 millones para implementar las jornadas de reforestación con la Corporación Cultiva.

En total son cinco hectáreas que fueron reforestadas con árboles nativos en las comunas de Empedrado, Vichuquén. El 26 de septiembre se terminará el proceso en Hualañé con una reforestación demostrativa. Todos los sectores escogidos fueron afectados por los incendios forestales de 2017.

El grupo de voluntarios coordinados por Corporación Cultiva comenzó a trabajar el miércoles 29 de agosto en Empedrado, donde se plantaron dos hectáreas en el terreno de Elvira Villagra, quien perdió su pequeño bosque tras el paso del fuego en 2017, en total participaron más de 80 voluntarios, entre ellos Aiep Talca, Escuela Básica María Olga Vega, Escuela Basica Pedro Antonio Tejos, Liceo San Ignacio, Fundación Acerca Redes y la Municipalidad de Empedrado.

El sábado 1 de septiembre se llevó a cabo la reforestación en Vichuquén, otra de las comunas más afectadas por los incendios forestales. En la actividad se plantó tres hectáreas de bosque nativo en el terreno de Jorge Correa, pequeño propietario de la zona de Huiñe. En esta jornada se contó con la participación de más de 170 voluntarios que respondieron a la convocatoria en redes sociales, instituciones como Aiep Curicó, Inacap Curicó, Santo Tomás Curicó, Club Deportivo Manquemapu, Agua Rustika y voluntarios de Lotus y de la ASCC.

Este modelo contempla la participación de las comunidades afectadas, programas de educación con jóvenes de las comunas, generación de empleo local y la mantención de los árboles durante dos años desde su plantación, donde lo más importante es regarlos durante ese tiempo para un mayor porcentaje de supervivencia. Se plantan árboles nativos como el quillay, huingán, litre, entre otros.